TEST GIANT XTC COMPOSITE 2

“El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va”.

Este podía ser el eslogan de cualquier marca publicitaria. En esta ocasión, hemos probado una creación, fiabilidad al alcance de todos, una creación con una relación calidad/precio sobresaliente de una marca que sabe donde va y que seduce por donde rueda.



Eficacia asiática

La marca taiwanesa Giant, designa  con las siglas XTC a sus bicicletas rígidas de mountain bike de alta gama.

Un poco de historia. Giant comienza su andadura allá por 1972, pero sus inicios son muy diferentes a la producción actual, ya que comenzó como fábrica OEM. ¿Qué es esto? Fabricaban bicicletas para ser vendidas posteriormente con otra marca.

En 1986 se afianza como marca, y empieza su producción con un claro referente, “bicicletas de calidad”.

El crecimiento fue imparable y en el 2002 se sitúa como primer fabricante mundial, posición que hoy mantiene, con una producción anual de más de 6.000.000 de unidades. Este dato no debería de ser notorio, a no ser que se compare con el segundo fabricante con poco más de un millón.



¿Qué tiene Giant que enamora?

Cuadros de aluminio de gama alta, cuadros de carbono a precios asequibles, todo ello montado con materiales funcionales con una relación calidad-precio inmejorable.

Así os presentamos este modelo XTC Composite 2, construido en el material de moda, el carbono. Hemos comprobado de primera mano qué se pueden conseguir un montaje muy equilibrado con un cuadro de carbono asequible y con un peso contenido a un precio inferior a 2.000.

El cuadro a simple vista ofrece robustez, zonas como la caja de pedalier, las vainas traseras sobre dimensionadas y el detalle del alojamiento de la dirección cónica, bautizado como Overdrive con medida propia 1,1/8-1,1/2  y no la estándar de 1 1/5-1 1/8, estos detalles hacen que esta Giant enamore.

El esqueleto de nuestra XTC está constituido por las fibras de última generación denominadas T-600, tejidas artesanalmente en forma 3K (3ª generación de carbono). La fabricación utilizada por la marca es tipo monocasco, en la que se recurre a un molde para la fabricación del cuadro.

Por una fabricación monocasco, hace que este cuadro sea asequible ya que el proceso es bastante rápido y relativamente sencillo.

 El color es un acierto y visto desde la posición de conducción, destaca su barra superior de grandes dimensiones en la zona que une el tubo horizontal superior con la pipa de la dirección.

Seguimos con los detalles, las vainas con forma “spaghetti”, las cuales ofrecen una mayor rigidez;  No perdemos de vista las situadas en paralelo al suelo, generosamente sobredimensionadas, aumentando su rigidez, que se nota al imprimir potencia sobre el pedalier.

El cableado discurre perfectamente guiado por la parte inferior y eso le da un aspecto limpio y elegante, muy acertado el color blanco para las fundas de frenos y cambios.


Pedaleo eficaz y eficiente.                                                                        

Toda la fuerza de nuestro pedaleo se transmite de manera fiel a las ruedas, y la rigidez que transmite la dirección consigue "engañar" nuestros sentidos y hacernos creer que estamos sobre una maquina de mal nivel. El amplio espacio del que disponemos para maniobrar, gracias a lo compacto de sus dimensiones, ayuda a lograr una sensación de bici de carreras pura y dura.

Aunque no sea lo suyo, no te defraudará en bajadas complicadas. Rodando deprisa sobre terrenos accidentados, la XTC se muestra muy relajada, muy lejos de lo que supone conducir una XC radical.

El conjunto es realmente extraordinario. La XTC Composite 2, equipa, además del citado cuadro de carbono, una horquilla Rock Shox Reba con rebote y bloqueo desde la botella derecha y un grupo Shimano SLX casi completo.

La horquilla Rock Shox Reba se nos antoja perfecta para un uso XC, debido a su alta sensibilidad inicial y progresividad posterior. Hubieran acertado con el bloqueo desde el manillar. El tren delantero lleva un disco de 180 mm, creo que innecesario.

Shimano, garantía de buen funcionamiento                                

A esta tranquilidad colabora en gran parte la transmisión completa Shimano SLX, que en su última versión Dyna Sys de 10 velocidades nos parece de lo más acertada.

Shimano ofrece toda una garantía de buen funcionamiento a precio asequible. Todo esto aderezado con los componentes propios de la marca, como el sillín, la tija, potencia y el manillar plano.


El manillar plano, es uno de los componentes que le dan un enfoque competitivo, hace un matrimonio perfecto con la potencia, con la que se consigue una postura cómoda dependiendo de su inclinación de su montaje.

El sillín, de marca propia. Aunque cada persona tenga su opinión al respecto, a nosotros nos parece que tiene el ancho justo, pues no resulta estrecho aunque a la vez resulta fácil la maniobra de retroceso en situaciones que lo requieran, ligeramente mullido, por lo que resulta cómodo en largas jornadas de pedaleo.

Algo que me ha gustado y he agradecido, son las cubiertas Maxxix Larsen TT de 2.0, son las cubiertas rodadoras por excelencia. Veteranas ya, siguen siendo el modelo de referencia para realizar montajes de máquinas XC.

 
NUESTRAS CONCLUSIONES
Tras haber realizado un test de mas de 300 kilómetros, en diferentes terrenos, con grandes desniveles y haciéndola “daño” pasando por tramos técnicamente complicados, he de asegurar que esta  XTC Composite 2, es estable en bajadas, poco nerviosa y perfecta para los llanos.

Una vez subidos a la XTC, la primera impresión es de rigidez; el tubo horizontal transmite una sensación visual de absoluta robustez, algo que se corrobora rápidamente al poco de empezar a rodar.

El primer fabricante mundial nos enseña una de sus armas y nos ofrece esta XTC como argumento del por qué de su situación y éxito de ventas.  Es una bicicleta atractiva, montada con buen criterio, y con una relación calidad/precio sobresaliente.

Resulta adecuada para un uso tranquilo, buscando la fiabilidad y la neutralidad de reacciones, apta para un uso competitivo, teniendo en cuenta que por el precio de un cuadro tope de gama te llevas a casa una bicicleta montada.

En conjunto, a nuestro parecer la bicicleta cuenta con unas formas muy atractivas, como hemos comentado, se nota el esfuerzo de la marca por lograr un conjunto atractivo y equilibrado.

Más que estética, la XTC ofrece un comportamiento impecable, rápida y de un perfecto funcionamiento.
Sólo podemos encontrar en contra, un ligero sobre peso de 11.200 gramos, sin pedales y la falta del mando de bloqueo de suspensión desde el manillar.

LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO: Estética, relación calidad/precio
LO QUE MENOS NOS HA GUSTADO: Pequeño sobre peso, perfil excesivamente alto en llantas, Bloqueo de suspensión “No” remoto.


FICHA TÉCNICA 
CUADRO:
XTC Composite
HORQUILLA:
Rock Shox Reba RL
MANDOS DE CAMBIO:
Shimano SLX M660-10R/L 3x10
CAMBIO:
Shimano SLX Shadow
DESVIADOR:



Shimano SLX M661-10
EJE DE PEDALIER:
Shimano pressfit SM-BB71-41A
BIELAS:
Shimano SLX-10 42-32-24T
CADENA:
Shimano HG74
CASETTE:
Shimano HG81-10 / 11-36T
MANETAS DE FRENO:
Shimano M445
FRENOS DISCO: 




Shimano M445
MANILLAR:
Giant Connect Flarbar
POTENCIA:
Giant Connect
DIRECCIÓN:
FSA Conica 1.1/8-1.1/2
BUJES:
Shimano 525 TRASERO / Giant  DELANTERO DE 9mm,
LLANTAS:
Giant P-XC2
DISCOS:
Shimano de 180 mm
CUBIERTAS:
Maxxis Larssen TT 2,0"
TIJA DE SILLÍN:
Giant Connect
SILLÍN:
Giant XTC
PEDALES:
(no incluidos)
PRECIO:
1.999 euros
PESO:
11.200 Kg (SIN PEDALES)
TALLAS:
S / M / L / XL
MÁS INFORMACIÓN: 
www.giant-bicycles.com



¿Te ha parecido interesante? Déjanos tu opinión.


Promo Genericos1 300x 250
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ponte en forma con nuestros consejos