Bebida energética: ¿Cual es la cantidad recomendable?


Hace unos días, publicamos un post titulado ¿Qué es una bebida energética?, pues bien, hoy nos centramos en que cantidad diaria es la recomendable.

Lo primero que vamos a decir, es que no hay una cantidad diaria recomendada de tipo universal por la que regirnos, ya que la tolerancia a la cafeína y de otras sustancias, depende del cuerpo y de cada persona. Se dice que una dosis de 300/400mg diarios de cafeína puede resultar incluso saludable, ayudando a prevenir enfermedades como el Alzheimer. 

En cualquier caso, si bebemos más de 4 o 5 latas diarias de bebida energética estaremos sobrepasando el umbral de los efectos beneficiosos para pasar a los efectos dañinos para nuestro organismo, algo que debemos de remediar.


Es difícil llegar a ingerir una dosis mortal o DL50 (dosis letal al 50%) de la cafeína. Esta medida  está establecida entre los 150/200mg por kilogramo de peso. La DL50 o dosis letal al 50% es la cantidad de sustancia que mataría al 50% de la población, y se suele calcular mediante pruebas en laboratorio. 

En una persona normal con unos 70Kg de peso, la DL50 de cafeína estaría en unos 10 gramos por vía oral, lo cual es el equivalente a beber 125 latas de bebida energética antes de morir. Y aún en el caso de que una persona consiguiera semejante barbaridad, algo que vemos improbable, todavía tendría un 50% de probabilidades de sobrevivir.

Afinando un poco más los números, podríamos decir que nadie en este mundo es capaz de beberse 125 latas de bebida energética en un día (más de 40 litros). La permanencia de cafeína en sangre es de unas 4 horas, y si bebiéramos una lata de bebida energética cada 15 minutos alcanzaríamos un equilibrio (lo bebido menos lo eliminado) después de bebernos unas 16 latas, por lo que nunca habría más de 1,5 gramos de cafeína en nuestra sangre. Con estos datos, parece que las bebidas energéticas no son tan mortales como las leyendas urbanas afirman.

Como cualquier producto, el consumo responsable es el mejor argumento.
 
¿Te ha parecido interesante?  Déjanos tu opinión.


¿Te ha parecido interesante? Déjanos tu opinión.


GIF 10 off 300x250
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ponte en forma con nuestros consejos

¿Que es lo que más te gusta en la vida?