Lo Último

¿Cuándo sustituir la cadena?

Hoy vamos a dar respuesta a muchos lectores que nos han preguntado en varias ocasiones cual es la vida útil de una cadena y como saber el momento exacto de su sustitución.
Si indagamos un poco o simplemente vamos a nuestra tienda de bicicletas especializada, solo tenemos que pedir una herramienta que nos facilita la respuesta a esta duda. 
Esta herramienta es un medidor de cadena y nos muestra si esta estirada, algo que será determinante como aviso para empezar a plantearse el cambio por otra nueva.

Las principales marcas de herramientas para bici disponen de un medidor de estiramiento de la cadena, sin embargo si tienes una regla de medir puedes conseguir saber si ya ha llegado la hora del cambio. 

 Para poder medirla, has de tener la cadena perfectamente estirada entre 21 pines (cilindro que une el eslabón) y debe medir 254 mm. Si mide 255 mm ya se ha alargado 1 mm, y esto es lo que determinara que ya es el momento de cambiarla.

También nos habéis preguntado en muchas ocasiones, como apreciar la misma operación para platos y piones. Pues bien, respecto al cambio de platos y piñones, no existe una regla exacta ya que su desgaste depende en gran medida del estiramiento de la cadena, por ejemplo si has alargado el tiempo de sustitución de la cadena,  pero también de las condiciones de uso (los kilómetros invernales desgastan mas que haberlos hecho con buen tiempo), la  limpieza de la cadena, correcto engrase también son determinantes...

Por ejemplo, sustituyendo la cadena cada 1.500 km y asegurándonos que no se ha estirado 1 mm, prolongaremos el uso de platos y cadena en torno a 3-4 cambios de cadena.

Algo que  tenéis que tener especial atención y cuidado, es si al montar la cadena nueva se aprecian saltos, es decir, deslizamientos de la cadena sobre el piñón que mas se ha usado, será el momento de cambiarlo. Igualmente puede ocurrir con los platos, en este caso si os fijáis vais a apreciar que entre la cadena y el dentado existen huecos. Un claro indicador es la forma de los dientes. Estos pierden la forma plana en el extremo, adoptando una forma de "pico" puntiaguda, en la mayoría de los casos en forma de aleta de tiburón.

 Esto es un síntoma de que se ha desgastado y por lo tanto la cadena no engrana a la perfección, en este caso si has puesto cadena nueva ten cuidado ya que al ejercer potencia con nuestras piernas la cadena pierde su situación y tiende a resbalar ofreciéndonos una pedalada al aire que en algunos casos además del susto y malestar ya que hemos hecho un gasto y este no será el ultimo, y si no tenemos cuidado terminaremos con una leve caída o lesión.

Ya sabéis, controlar los kilómetros y realizar las sustituciones de cadena cuando sean precisas, con ello alargareis la vida tanto de plato como de casset.

Pedro Baltasar |  TodoMTB.com


Compartir ¿Te ha parecido interesante? Déjanos tu opinión.


Promo Genericos1 300x 250
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...